viernes, 17 de noviembre de 2023

Gamificación básica y narrativa

Como diseñadora de juegos soy un desastre. Es decir ¿matas monstruos para conseguir experiencia y así subir de nivel para matar monstruos más grandes? ¡Eso no tiene sentido! ¿Realmente es divertido? Y sí, lo es. Yo juego a juegos y sé que funciona. Pero no sé por qué.

Vamos a verlo con nuestro juego, desarrollando esa mecánica de experiencia de la que hablé el otro día:

  1. Haces ejercicios para avanzar en el juego
  2. Avanzas en el juego para conseguir logros
  3. Consigues logros para obtener experiencia
  4. Obtienes experiencia para subir de nivel
  5. Subes de nivel para mejorar habilidades
  6. Mejoras habilidades para avanzar en el juego más rápido
En teoría esto es divertido. Si miras guías de gamificación te hablan de "puntos", "niveles", "recompensas",... así que sabemos que funciona ¿no? Pero... ¿por qué? Me siento como si trabajase a oscuras, siguiendo una receta que no entiendo. Y el caso es que por el camino seguro que hay detalles que influyen en que salga mejor o peor, que sería bueno entender.

Vale, voy a plantear una hipótesis y si me equivoco mucho no dudéis en corregirme. ¿Puede que sea divertido por la narrativa que ocurre en nuestra cabeza? Cuando analizo el juego lo planteo en base a mecánicas y estadísticas, pero para quien lo juega está contando una historia que le resulta entretenida. Si es así, esos detalles a mejorar son aquellos que hacen la historia interesante. Por ejemplo:
  • Nombrar: Dar nombre a los logros, habilidades y niveles. Algo que despierte tu imaginación. Aunque detrás hay números, en la mente del jugador hay narrativa.
  • Descubrir: Saber que hay algo inesperado por desvelar hace más interesante cualquier historia. Los propios nombres de los logros y niveles, o las habilidades y sus efectos pueden servir para esto.
  • Decidir: Si puedes escoger las habilidades que adquieres estás definiendo tu personaje. ¿Qué le importa? ¿Qué prioriza? Es decir, defines su personalidad.
  • Demostrar: ¿Y si reforzamos con feedback lo que el jugador imagina? Comentarios que te confirmen que has conseguido lo que querías y te hagan sentir que algo ha cambiado.
Al final buscamos que el jugador sienta que está viviendo una historia interesante, llena de detalles. Y para el último punto podemos usar la nueva mecánica de comentarios de la que hablamos en el artículo anterior (que ya se puede probar en el juego). Además de un cambio de diseño (solo un primer paso) podemos mostrar a nuestros seguidores diciéndonos cosas. Así nos harán sentir que lo que hemos escogido tiene efecto y toda nuestra historia se volverá mucho más real:


Espero tener listo esto de la experiencia y los niveles la próxima semana, para comprobar qué tal funciona. Pero si alguien con más experiencia puede aportar mejores ideas, será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Sims como referencia de diseño

Ya están añadidas al juego las mecánicas de experiencia, niveles y habilidades. Y me ha quedado un poco como las recompensas de los Sims: Y...