lunes, 13 de noviembre de 2023

Comenzando: Mecánicas de motivación en juegos educativos

Los juegos educativos son el patito feo del mundo de los videojuegos. Quizás por que los buenos diseñadores de videojuegos no trabajan en juegos educativos. Y aquí estoy yo, una aficionada sin experiencia, tratando de cambiar las cosas. Mal empezamos. 

Por eso creo este blog, para mostrar lo que hago y que gente con más experiencia que yo pueda ayudar y corregirme. Así que veamos lo que tengo hasta ahora.

Diseño del juego, con 5 pantallas: la portada (opción de meter el nombre y comenzar), la pantalla de control (con información de seguidores, dinero y ranking de youtubers, y un botón de crear vídeo), la pantalla de ejercicios (con una barra de progreso, una palabra en japonés y dos significados posibles a escoger), la pantalla de resultados (con tres posibles estrellas a ganar e información de los ingresos obtenidos, seguidores y visualizaciones) y una última pantalla con un gráfico de barras con los resultados de los últimos vídeos.
Eres youtuber/streamer y tienes que ir creando vídeos para ganar seguidores y subir en el ranking. Los juegos se hacen mediante ejercicios de japonés y cuantos menos errores, mejor es el vídeo.  Ya sé, es muy sencillote, pero así será más fácil de mejorar ¿no?  

A ver qué tenemos de momento:
  • Un objetivo: Subir en el ranking.
  • Un reto: no fallar al hacer los vídeos/ejercicios.
  • Unas recompensas: seguidores y dinero (aunque el dinero aún no sirve de nada).
El ranking funciona como motivación, aunque sea débil: Quieres subir para ser el mejor, y por tanto hacer bien los vídeos. Pero otras cosas no funcionan: las gráficas de barras no aportan mucho, y el feedback que recibimos tras hacer un ejercicio no nos dice nada:


Las estrellas todavía son interesantes: lograr las tres implica no tener ningún error. Pero el resto de datos carecen de significado. ¿Qué más da si esos números son un poco mayores o menores? Lo más interesante de momento es ver como subimos por el ranking, así que al final acabas saltando esta pantalla lo antes posible para ver qué tal vas.

Así que... ¿qué hacemos? Lo difícil no es tener ideas que mejoren el juego, sino encontrar aquellas que cuesten el menor trabajo posible. Tarde o temprano podremos añadir una tienda en la que comprar cosas, comentarios de seguidores, toma de decisiones, narrativa, mejores gráficos,... pero ¿cuál es el primer paso?

Acepto sugerencias, pero por lo pronto se me ha ocurrido implementar un sistema de "logros" que haga más evidente los avances en el juego. Avisar cuando superes a otro youtuber, cuando alcances los mil seguidores o cuando consigas cien euros con un vídeo por primera vez. Quizás eso resulte más llamativo que los números, y es sencillo de hacer. E incluso si al principio no lo hacemos bien, seguro que se podrá aprovechar más adelante cuando el juego crezca.

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